Publicado el 14 septiembre, 2017

Consejos para viajar de forma segura estas Fiestas Patrias

Pexels (cc0)

Las Fiestas Patrias son una de las celebraciones que los chilenos festejamos con más entusiasmo. Este año, 2017, el 18 de septiembre cae un lunes, por lo que tendremos en total 4 días libres para homenajear a la patria.

Esto significa que también habrá varias familias que aprovecharán la ocasión para viajar a otras ciudades de Chile o al extranjero, siendo el automóvil uno de los medios de transporte más utilizado para realizar estos recorridos.

Si eres uno de los que viajará en vehículo durante el fin de semana largo, tenemos una serie de consejos para ayudarte a tener un paseo más seguro y prevenir accidentes.

1- No manejes si bebiste alcohol

Esta es una de las recomendaciones más repetidas por las autoridades todos los años, pero aun así durante las Fiestas Patrias continúan ocurriendo accidentes de tránsito en que se ven involucrados conductores bajo la influencia del alcohol.

No sólo es ilegal conducir con más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre en el cuerpo, indica la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), sino que también pones en riesgo tu vida y la del resto al hacerlo. Si quieres evitar accidentes, procura dejar que otra persona maneje el auto si bebiste, o prefiere un taxi.

2- No manejes y hables por celular a la vez

Hablar o enviar mensajes por teléfono móvil mientras manejas también puede poner en riesgo tu vida y la del resto de los pasajeros. Según explica la Conaset, “en los últimos 6 años se ha duplicado la cantidad de accidentes” debido a esta razón, “por lo que la manipulación del celular es considerado actualmente como una de las imprudencias más graves al volante”, agrega.

3- Usa cinturón de seguridad

Algunas personas evitan ponerse cinturón de seguridad cuando viajan porque les resulta molesto o les aprieta. No obstante, esta herramienta te puede salvar la vida en caso de accidente, razón por la que Carabineros recomienda encarecidamente su uso.

Y si no sabías, te contamos que por ley es obligatorio que todos los pasajeros de un vehículo viajen con cinturón de seguridad, tanto si van en asientos delanteros como traseros, de acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

4- Respeta la señalización vial

Otro consejo que entrega Carabineros es que te fijes en la señalización vial y la respetes, pues de esta forma se pueden prevenir accidentes.

5- Mantén la distancia adecuada con el resto de los vehículos

Si vas transitando por una vía donde hay muchos vehículos, recuerda mantener una distancia adecuada con el auto que va delante tuyo, pues de este modo puedes evitar colisionar en caso de imprevistos.

Si sigues estos simples consejos, tal vez puedas evitar un accidente y disfrutar mejor de las Fiestas Patrias. ¡Que te vaya bien en el viaje!