Consejos para mantenernos seguros al usar electricidad en nuestro hogar

La electricidad es parte tan vital de nuestra vida diaria, que a veces se nos olvida el riesgo que puede representar si es que no manejamos adecuadamente los artefactos y las instalaciones eléctricas en nuestro hogar.

Hay medidas muy simples que puedes tomar para prevenir accidentes que involucren electricidad, entre ellos recibir descargas eléctricas y desencadenar incendios. Aquí te entregamos una lista con algunos consejos.

1- Puedes comprobar con frecuencia si hay cables sueltos o dañados, que necesiten ser reemplazados, pues si no se arreglan oportunamente, podrían causar un incendio, explica el portal enciclopédico MedlinePlus.

2- Es poco conveniente poner cables eléctricos bajo alfombras o en el piso en lugar donde transite gente constantemente, pues los pueden pisar y romper accidentalmente.

3- Intenta no sobrecargar los alargadores, porque puede ocurrir un corto circuito. Un método para evitar eso es enchufar sólo un aparato de alto voltaje (por ejemplo, un refrigerador o una lavadora) por alargador.

4- Trata de secar bien tus manos antes de ocupar un aparato eléctrico, aconseja la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ya que si tienes las manos mojadas y entras en contacto con electricidad, puedes electrocutarte.

5- Si tienes aparatos eléctricos en el baño, como un secador de pelo o una afeitadora, puedes intentar usarlos lejos del lavamanos o de la bañera, para evitar que caiga agua al enchufe. Además, puedes tratar de mantenerlos bien cubiertos y desenchufados cuando no los ocupas.

6- La SEC acota que es preferible evitar el desenchufar los dispositivos tirando del cable, porque esto puede ocasionar que se dañe y, en consecuencia, que provoque un incendio.

7- Si hay niños pequeños en la casa, puedes cubrir los enchufes con unos protectores especiales que venden en ferreterías, supermercados y tiendas similares, para evitar que los menores de edad pongan los dedos allí.

8- Los hervidores eléctricos están diseñados para resistir altas temperaturas, pero como precaución adicional para evitar accidentes, puedes utilizarlo en un sitio que esté alejado de materiales inflamables.

En nuestra nota Qué hacer si alguien sufre una electrocución en el hogar puedes hallar instrucciones sobre los primeros auxilios que puedes ejecutar, en caso de que suceda un accidente y alguien resulte electrocutado.

Si ves que alguna instalación eléctrica de tu hogar necesita mantención, pero no conoces a ningún electricista al que puedas contactar para realizar los arreglos pertinentes, en el sitio web de la SEC puedes hallar un buscador que muestra los expertos que tienen licencia oficial en esta materia y que trabajan en tu comuna.

Por otra parte, te recordamos que el número de teléfono de las ambulancias es 131 y el de Bomberos es 132, para que los puedas llamar si ocurre una emergencia.


Publicado

en

por