Publicado el 1 junio, 2018

Consejos para ayudar a aliviar dolores menstruales de forma natural

Pixabay (cc0)

Ya sea que uno tenga período menstrual regular o irregular, la mayoría de las mujeres en edad fértil suelen pasar por esta etapa con relativa frecuencia.

Y cada vez que llega esta fecha, muchas suelen sufrir dolores menstruales, también llamados dismenorrea. Éstos varían en su identidad dependiendo de cada mujer.

Si estás en este grupo, aquí te entregamos algunas recomendaciones para ayudarte a aliviar esos dolores sin tomar medicamentos:

1- Intenta cuidar tu dieta
La alimentación puede influir de distintas formas en el dolor, indica Ana López, ginecóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, al periódico español ABC.

Por ejemplo, indica que comer alimentos que contengan mucha azúcar o sal podría incrementar el dolor.

También señala que una dieta baja en grasas saturadas, rica en vegetales y con ácidos grasos tipo omega-3, puede ayudar al organismo a enfrentar estos episodios de mejor forma.

Por otra parte, igualmente recomienda intentar evitar la cafeína, porque en algunas personas podría aumentar las molestias.

Según indica la doctora Lori Shemek, experta en Nutrición y Psicología, al portal estadounidense Bustle, la razón es que “la cafeína es un vasoconstrictor”, lo que quiere decir que “hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que puede provocar que los vasos que llevan sangre al útero se estrechen” y, por lo tanto, dificulte su paso.

2- Ejercicio
Practicar algún deporte puede ayudar a disminuir los dolores menstruales, ya que la actividad física estimula la producción de endorfinas que, entre otras funciones, se encargan de aliviar malestares, y también relaja el útero.

Así lo expresa Julie Levitt, ginecóloga y obstetra, en entrevista con el canal E!, donde agrega que ejercitarse ayudará a metabolizar las prostaglandinas que causan dolor.

Si no haces deporte regularmente, te puede ayudar hacer ejercicios ocasionalmente, como caminar o andar en bicicleta.

3- Trata de evitar el frío
Levitt añade que algo que podría aumentar el dolor es el frío, por lo que aconseja tratar de mantenerse lo más temperada posible.

La razón es que el mantener caliente la zona del abdomen puede ayudar a que los músculos uterinos se relajen, con lo cual disminuirían los calambres.

4- Hidratación
Mantenerse hidratada puede ayudar a reducir los calambres en los músculos uterinos, por lo que beber mucho líquido puede hacerte sentir mejor, recomienda la doctora Pari Ghodsi en entrevista con E!

En ese sentido, aconseja tratar de evitar las bebidas alcohólicas durante la menstruación, pues éstos podrían contribuir a la deshidratación.