Conoce los síntomas del cáncer de ovario, una enfermedad que es difícil de detectar a tiempo

El cáncer de ovario u ovárico es una enfermedad que puede afectar al aparato reproductor femenino y que puede resultar bastante riesgoso, porque en muchos casos puede no presentar síntomas hasta que llega a un estado avanzado, recalca la clínica Mayo de Estados Unidos.

Al respecto, agrega que cuando esta patología se encuentra en un estado avanzado, es difícil de tratar, por lo que puede ser altamente mortal. En cambio, las posibilidades de recuperarse son mucho mayores cuando lo detectamos temprano.

Por ello es que nos conviene estar atentas a los signos y consultar a un médico si notamos algo inusual. Para ayudarte en esto, a continuación te contaremos un poco más sobre la enfermedad.

Síntomas

La enciclopedia médica MedlinePlus especifica que en muchos casos se pueden confundir los síntomas de este cáncer con otras enfermedades, porque los signos suelen ser muy vagos.

Algunos de estos síntomas pueden ser:

-Distensión o hinchazón del área abdominal.
-Dificultad para comer o comenzar a sentirse lleno rápidamente (saciedad temprana).
-Dolor pélvico o abdominal bajo. La zona puede sentirse «pesada» (pesadez pélvica).
-Ciclos menstruales anormales.
-Dolor de espalda por razones desconocidas que empeora con el tiempo.
-Sangrado vaginal que ocurre entre periodos.
-Pérdida o aumento de peso.
-Crecimiento excesivo del vello áspero y oscuro.
-Necesidad de orinar con más frecuencia de lo normal.

El portal médico aconseja acudir al médico si uno tiene estos síntomas de manera frecuente durante varias semanas.

Otros factores de riesgo

Hay algunos factores que pueden aumentar las probabilidades de que tengamos cáncer de ovario. Uno de ellos es la edad, pues si bien esta patología puede ocurrirle a cualquier mujer, es más común en quienes tienen 50 a 60 años, indica la clínica Mayo.

Otro motivo que puede justificar que nos cuidemos más es la herencia genética. Hay algunas personas que heredan unos genes que incrementan las probabilidades de tener cáncer de mama y/o de ovario. Éstos se llaman “gen del cáncer de mama 1 (BRCA1)” y “gen del cáncer de mama 2 (BRCA2)”.

Esto quiere decir que si tienes familiares que hayan padecido cáncer de ovario y/o de mama, puede que tú tengas más posibilidades de tener estas enfermedades.

Además, son factores de riesgo el haber comenzado la menstruación a una edad muy temprana o haber tenido la menopausia a una edad tardía.

Si estás entre estos grupos de riesgos y tienes dudas al respecto, te recomendamos acudir a un especialista.


Publicado

en

por