Publicado el 15 marzo, 2019

¿Cómo afecta a nuestra salud el tomar bebidas gaseosas a diario?

Pixabay (cc0)

Las bebidas gaseosas son uno de los refrescos favoritos de los chilenos, en especial para acompañar la hora de almuerzo.

Es conocido que beber este tipo de productos puede hacernos subir de peso, pero no sólo eso. Lo que varios podrían no saber es que también pueden causar otros problemas serios a la salud si los tomamos con regularidad, debido a sus altos niveles de azúcar y sustancias químicas.

A continuación te contamos sobre algunos de los perjuicios que podrían causarnos:

1- Pueden aumentar el riesgo de cáncer
Existen varios estudios que han descubierto que existiría un vínculo entre el consumo frecuente de bebidas con gas y el incremento en el riesgo de tener ciertos tipos de cáncer.

Por ejemplo, una indagación de la Universidad de Lund (Suecia) determinó que beber 300ml de bebida al día (un vaso promedio) puede aumentar hasta en 40% el riesgo de sufrir cáncer de próstata, según reportó el periódico inglés The Telegraph.

En tanto, una investigación de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) concluyó que las niñas y adolescentes que beben una lata y media de bebida al día, podrían aumentar en 5% su riesgo de sufrir cáncer de mama con posterioridad, indica también The Telegraph.

2- Pueden incrementar el riesgo de diabetes tipo 2
Una indagación realizada por académicos de la Universidad de California (Estados Unidos) halló que quienes consumen bebidas gaseosas que contienen azúcar pueden tener mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, informó The Telegraph.

Para conocer más sobre esta enfermedad y sus síntomas, te invitamos a visitar nuestra nota Qué es la diabetes tipo 2 y quiénes tienen más riesgo de sufrirla.

3- Podrían aumentar el riesgo de un ataque al corazón
Un estudio publicado en 2012 indicó que podría existir un vínculo entre el consumo diario de bebidas gaseosas y un aumento en el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Esto fue documentado tanto en casos de personas que consumían bebidas con azúcar y quieres preferían las opciones más bajas en calorías.

No obstante, hay que destacar que se trata de un vínculo que requiere de mayor análisis científico.

4- Podrían perjudicar al hígado
En 2009 una indagación, realizada por científicos de Israel, concluyó que beber unas dos latas de bebida al día pueden dañar el hígado y provocar enfermedades como, por ejemplo, hígado graso.