Publicado el 7 diciembre, 2017

¿Cada cuántas horas es recomendable comer en el día?

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¿Cuántas veces al día comes? Los chilenos tenemos distintos hábitos alimenticios, pero hay algunos que pueden no tener del todo claro cuántas comidas deberíamos consumir cada jornada.

Si tienes esta duda, te contamos que lo que recomiendan algunos profesionales de la salud es comer cada 3 a 4 horas.

Así lo indicó el bioquímico y gerente general de Clínica Origen, Sebastián Salinas, al portal BioBioChile, donde destacó que alimentarse con esa frecuencia sirve para mantener al organismo con un buen nivel de glucosa en la sangre y estar siempre con el metabolismo activado en estado anabólico.

En esto concordó la doctora Catalina Silva, nutrióloga de la Clínica Terré, quien señaló a BioBioChile que si no comemos por más de 4 horas, el cuerpo lo puede interpretar como una señal de que vendrá un período de ayuno y, por lo tanto, comienza a acumular grasa.

“Nuestros antepasados se alimentaban y luego de ello pasaban largos períodos sin comida, por lo que el cuerpo de manera muy eficaz se programó para poder acumular grasa y guardar energía para sobrevivir durante los períodos de escasez o situaciones extremas. Es por este motivo, que cada vez que se deja de comer por más de 3 o 4 horas, el organismo activa estas señales, avisando que en el exterior -ambiente- no hay comida, y que por lo mismo debe guardar ‘reservas’, o sea, toda la grasa que pueda y así acumularla pensando que vendrán largos períodos de ayuno “, relató.

Eso sí, Silva recalcó que esto no significa que tienes que servirte platos contundentes todo el día, sino que basta con que, por ejemplo, comas una colación liviana entre el desayuno y el almuerzo.

En ese sentido, su recomendación es que se consuman colaciones como lácteos o frutas. “En cuanto al desayuno, almuerzo y cena, estos pueden ser balanceados, incluyendo los distintos tipos de nutrientes que necesita el organismo”, añadió.

Si se pone en práctica este hábito y se le suma actividad física de forma periódica, dijo la doctora, podría ser más sencillo lograr alcanzar un peso saludable de forma sana.