Brecha laboral entre mujeres y hombres: cómo es la situación en Chile respecto al resto del mundo

En los últimos años se ha avanzado bastante en igualdad de género en las empresas, pero aún falta mucho camino por recorrer. Así lo indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyas cifras detallan que el 50% de las mujeres en edad de trabajar, forman parte activa del mercado laboral en el mundo, mientras que en los hombres la cifra alcanza el 75%.

La región donde las trabajadoras tuvieron más acceso a cargos directivos en 2019 fue en América del Norte: abarcaron el 39,45% de los altos puestos. Le siguieron América Latina y el Caribe con 38,62% y Europa con 34,49%.

El resto quedó bastante más atrás: en Asia, 22,71% de los altos cargos tuvieron en manos de mujeres, en África el 20,41%, mientras que en Oriente Medio y África del Norte fueron solo el 9,88%.

¿Y cuál es la situación de Chile respecto a otros países del mundo? De acuerdo a la publicación de la OIT, Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Avance global sobre las tendencias del empleo femenino 2018, en Chile aún hay una brecha considerable.

Y es que los números en el área laboral chilena son similares al promedio mundial: el 50,6% de las mujeres en edad activa forma parte de la fuerza de trabajo nacional, versus un 74,4% de hombres.

Como fuerza de trabajo, se entiende a “todas las personas empleadas y desempleadas en edad de trabajar. La tasa de actividad en la fuerza de trabajo equivale a la fuerza de trabajo como porcentaje de la población en edad de trabajar”, detalla la entidad.

OIT

En este sentido, Chile vive una situación similar al resto de América Latina y el Caribe, con la excepción de Perú y Uruguay, cuya brecha de género es menor.

En Perú, el 69% de las mujeres trabajan y el 84,5% de los hombres. En tanto, en Uruguay son el 56,1% y 74,4% respectivamente.

En la región, la brecha más amplia la tiene Guatemala, donde el 40,6% de las mujeres trabajan, versus 85% de los hombres.

A nivel global, la única región cuya brecha de género es mayor a la de Chile y América Latina, es en Oriente Medio y África del Norte, mientras que varios países de Asia tienen escenarios similares al nuestro.

En todo el resto del mundo, a excepción de los casos ya precisados, existe más igualdad en el mercado laboral que la presente en América Latina y Chile.

Por ejemplo, en Canadá el 60,7% de las mujeres trabaja y el 69,8% de los hombres, mientras que en Francia son el 50,6% y 60,1% respectivamente.

En suma, a todos los países les queda bastante trecho que recorrer para lograr equidad de género en el área laboral, pero en América Latina el desafío es aún mayor.


Publicado

en

por