Publicado el 21 marzo, 2017

Aprende cuáles son los pasos para curar un corte superficial

Noricum (CC) Flickr

Cortes menores pueden ocurrir con bastante frecuencia, tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, pudiendo ser tratados con conocimientos básicos de primeros auxilios y un botín casero. Sin embargo, si el corte es profundo o el sangrado es abundante, es necesario visitar la sala de emergencias para ser asistido por personal médico, en caso de requerirse puntos u otros tratamientos más específicos.

Herramientas de trabajo, cuchillos de la cocina, latas abiertas e incluso papel pueden ser los causantes de este tipo de heridas. De acuerdo al sitio de la Clínica Mayo, lo primero es lavarse las manos para realizar cualquier tipo de curación y protegerse con guantes de ser posible. A continuación, revisaremos el resto de los pasos que se recomienda seguir.

1- Detener el sangramiento

Generalmente las heridas menores dejan de sangrar por sí solas, pero, si éste no es el caso, el sitio WebMd indica que entonces se debe aplicar presión en el área afectada. Para esto, se puede utilizar gasa limpia y elevar la herida.

2- Limpiar la herida

Se recomienda limpiar la herida con agua, usar jabón y un paño para asear la zona alrededor del corte. La Clínica Mayo señala que se debe tener cuidado para que el jabón no entre en contacto con la herida, ya que podría provocar irritación. Una buena limpieza reduce el riesgo de contraer una infección.

3- Aplicar una loción antibiótica

La Clínica Mayo sugiere colocar una capa delgada de crema antibiótica que ayudará a prevenir una posible infección

4- Cubrir la herida

Una recomendación, para mantener la herida limpia y protegida de bacterias, es utilizar un parche. Éste debiera cambiarse cada vez que se humedece o ensucia.

5- Revisa si existen signos de infección

Si hay alguna anomalía como irritación, aumento en el dolor, calor en la zona, inflamación o eliminación de líquidos es recomendable consultar a un médico para que determine si hay presencia de infección.

6- Vacuna anti tetánica

Si no se ha recibido una vacuna contra el tétano en los últimos 5 años y la herida es profunda, es posible que se necesite hacerlo tan pronto como sea posible. Especialmente si la herida se produjo por algún objeto sucio y con presencia de óxido.