Publicado el 7 febrero, 2017

Aprende algunas formas de aliviar las molestas picaduras de zancudos

John Tann (CC) Flickr
John Tann (CC) Flickr

No hay nada más agradable que irse a la playa o a un lago a disfrutar de las vacaciones de verano. Pero junto con el buen clima, la brisa y el aire fresco aparecen los molestos zancudos que son capaces de dejar una picadura que se inflama como un pequeño chichón y que produce picazón por varios días.

Posiblemente, la primera reacción sea rascarse, pero esta acción hace que los síntomas empeoren. Sapna Westley, dermatóloga de Nueva York, entrevistada por Men’sHealth explicó que al rascarse el sistema inmunológico libera compuestos que crean más inflamación y picazón. A continuación, te contamos sobre algunas medidas naturales que podrían ayudar a reducir las molestias.

1- Limpiar la zona

Se recomienda limpiar la zona lo más pronto posible, lo cual ayudará a reducir la picazón. Lo ideal es utilizar alcohol o agua, según reporta el sitio WikiHow.

2- Aplicar hielo

De acuerdo al sitio Men’sHealth, el frío es vasoconstrictor, lo cual quiere decir que reduce la cantidad de sangre que fluye hacia el área de la picadura y reduce la inflamación y picazón. Lo recomendable es utilizar un paño limpio para aplicar hielo sobre la zona afectada por 10 a 15 minutos y repetir el procedimiento cada una hora.

3- Utiliza una compresa de té

Una bolsa fría y húmeda de té también puede aliviar la picazón e hinchazón, puesto que tiene propiedades vasoconstrictoras producto de componentes como la cafeína (por eso se sugiere ocupar té negro o verde), según explica los sitios EveryDayHealth y Men’sHealth.

El método consiste en aplicar la compresa de té sobre la zona afectada por 10 a 15 minutos y repetir según las necesidades.

4- Miel

La miel posee propiedades antibacteriales y anti inflamatorias, según reporta el sitio GlobalHealingCenter. Por ejemplo, un estudio realizado el año 2010 y publicado en BioMedCentral Complimentary and Alternative Medicine determinó que la miel de ulmo chilena es una de las que posee una mayor cualidad antibacterial contra el Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (un antibiótico), la Escherichia Coli y la Pseudomonas aeruginosa.

El método de aplicación consiste en poner miel directamente sobre la picadura.

Te invitamos también a leer Revisa algunos beneficios de la miel de abejas.

5- Usar aloe vera

Estudios han comprobado que esta planta tiene propiedades anti inflamatorias y que puede ayudar a sanar heridas menores, calmar infecciones y curar picaduras de insectos. Para aplicarlo, el sitio HealthLine recomienda cortar un trozo de planta y pasarla sobre el área que está irritada.

6- Ocupar albahaca

Estudios indican que la albahaca contiene eugenol, un compuesto químico que podría reducir la picazón.

El sitio HealthLine explica que se puede picar finamente hojas de albahaca frescas y pasarlas por la zona afectada. Otra alternativa es hervir dos tazas de agua y añadir 14 gramos de albahaca seca, dejar enfriar y aplicar en la piel con un paño limpio.

7- Tomar un baño de avena

La avena es capaz de hidratar la piel y disminuir su nivel de pH, lo cual alivia la irritación y la picazón, según el sitio Men’sHealth. Se recomienda moler en la juguera –o en un procesador de alimentos- una taza de avena, hasta que tenga la apariencia de harina y echarla en la tina con agua tibia.