Publicado el 11 octubre, 2017

6 claves que pueden ayudarte a alcanzar la felicidad plena, según Tal Ben-Shahar

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Tal Ben-Shahar es un experto en Psicología positiva que es conocido como el “profesor de la felicidad”, desde 2006 hasta hace unos pocos años dictaba clases sobre su área en la prestigiosa Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Los cursos que enseñaba en la casa de estudios se llamaban Psicología positiva y La psicología del liderazgo, y generaron tanto interés entre los alumnos que se convirtieron en las clases que han tenido más estudiantes en la historia de Harvard, pues en un momento llegaron a asistir 1.400 personas a estas.

Ben-Shahar obtuvo sus conocimientos gracias a sus estudios en la misma Universidad de Harvard, donde se graduó como doctor en Comportamiento organizacional y licenciado en Filosofía y Psicología.

Actualmente se desempeña como gurú y se dedica a dar charlas para ayudar y guiar a la gente a que alcance su felicidad plena, y también les da consejos para que logren mantener una mentalidad más positiva. Por otra parte, de igual modo enseña sobre liderazgo, otra de sus especialidades.

También ha ganado popularidad de forma masiva gracias a 5 libros que ha escrito, los cuales han sido éxitos de venta. Entre ellos están La búsqueda de la felicidad: por qué no serás feliz hasta que dejes de perseguir la perfección y Elige la vida que quieres: 101 claves para no amargarse la vida y ser feliz.

El especialista ha entregado un sinfín de consejos sobre la búsqueda de la felicidad, tanto en sus libros como en sus charlas, y según su experiencia ha llegado a la conclusión de que -a su parecer- existen 6 claves principales que ayudan a muchas personas a lograr una felicidad plena.

Estas las describe en el portal sobre gurús Speaking Matters. A continuación, te contamos cuáles son sus recomendaciones:

1-Intenta aceptar todas las emociones

Ben-Shahar indica que una forma de lograr más felicidad en nuestras vidas puede ser intentando aceptar todas las emociones que sentimos, sin rechazar ninguna.

“Cuando aceptamos que emociones como el miedo, la tristeza o la ansiedad (por ejemplo) son naturales, tenemos mayores probabilidades de superarlas”, dice.

2- Buscar el equilibrio

Otro tips del gurú es que a diario tratemos de buscar el equilibrio entre los momentos que nos dan placer y aquellos que son más relevantes para nuestras vidas en general, sin irse a ningún extremo.

3- No depende sólo de aspectos superficiales

Una tercera clave que entrega el experto es ampliar nuestra mirada y no enfocarnos sólo en el estatus social, el dinero y/u otros aspectos superficiales similares, cuando se trata de buscar nuestra felicidad.

En ese sentido, asegura que alcanzar la felicidad puede depender de nuestro bienestar general, de estar en armonía con nosotros mismos de forma integral.

4- Calidad sobre cantidad

Ben-Shahar expresa que “generalmente estamos muy ocupados tratando de hacer cada vez más actividades en una menor cantidad de tiempo. La cantidad perjudica la calidad, y comprometemos nuestra felicidad al tratar de hacer demasiadas cosas”.

5- Conexión cuerpo-mente

Nuestro cuerpo y mente están conectados, plantea, por lo que “lo que hacemos -o lo que no hacemos- con nuestro cuerpo influye sobre la mente”.

“El ejercicio regular, dormir de forma adecuada y comer saludable son hábitos que guían hacia un bienestar tanto mental como físico”, acota.

6- Gratitud

El expresar gratitud hacia todo lo que es parte de nuestra vida puede ayudar a lograr más felicidad en nuestro día a día, sostiene el exprofesor de Harvard, pues “varias veces damos por sentado muchas cosas” que quizás podemos perder en el futuro.