6 alimentos ricos en antioxidantes que pueden ayudar a mantenernos jóvenes y saludables

El envejecimiento es algo inevitable para todos. Puede ser retrasado si tomamos ciertos cuidados y preferimos un estilo de vida saludable, mientras que quienes llevan hábitos más dañinos podrían eventualmente acelerar su llegada.

Consumir una dieta balanceada es algo que puede beneficiar nuestra salud, pues los nutrientes que traen los alimentos son vitales para mantener nuestro cuerpo en buena forma. Y una de las sustancias que más ayuda, cuando se trata de mantener nuestro organismo joven, son los antioxidantes.

Estos sirven para que las células se mantengan saludables, y también a prevenir (y combatir) algunos daños que podrían sufrir, tales como protegerse contra la contaminación, los rayos ultravioletas del sol, el tabaco y otros, explica el portal de salud Family Doctor.

Si bien nuestro cuerpo produce antioxidantes, podemos incluir en nuestra dieta los alimentos sin procesar que los traen naturalmente, para fortalecer aún más nuestro cuerpo. A continuación te contamos sobre algunos de los más ricos en esta sustancia:

1- Uva
Las uvas que tienen colores oscuros, tales como morado, azul y rojo, son algunos de los “superalimentos” que traen más fitonutrientes, que son sustancias con fuertes poderes antioxidantes y que podría ayudar a prevenir enfermedades al corazón y algunos tipos de cáncer.

Además tienen un poco de vitamina C y selenio, que también son antioxidantes naturales, informa el portal médico WebMd.

2- Berries rojos
Los frutos tipo berries que son de color rojo contienen una sustancia conocida como ácido elágico, que es un fitonutriente y, por consiguiente, es antioxidante. Éste puede ayudar a proteger de la contaminación y a prevenir el cáncer, indica WebMd. De los berries rojos, los que más recomienda son las frambuesas y frutillas.

3- Brócoli
Este vegetal contiene bastante vitamina C, conocida por sus beneficios antioxidantes, y también sulforafano, un fitonutriente, de acuerdo al portal de vida sana Mejor con salud. Asimismo, es rico en calcio, lo que puede contribuir al fortalecimiento de tus huesos.

Para conocer más detalles sobre las propiedades de este alimento, te invitamos a visitar nuestra nota Los beneficios del brócoli para la salud.

4- Frutos secos
Los frutos secos contienen bastante vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes, y entre ellos destacan las nueces, que también traen fitonutrientes, minerales y “grasas saludables”.

5- Espinaca
Este vegetal se une a otros de hoja verde oscuro, como el brócoli, que son ricos en antioxidantes. En este caso, es alto en fitonutrientes (como uno llamado kaempferol) y vitaminas A, C y E.

6- Té
El té en general contiene fitonutrientes que pueden ayudar a disminuir la inflamación y a prevenir la formación de cáncer.

De todas sus variedades, la que suele ser más recomendada es el té verde, ya que adicionalmente es rico epigalocatequin galato, un fitonutriente que tiene bastantes propiedades antioxidantes, expresa WebMd.


Publicado

en

por