Publicado el 9 junio, 2017

5 maneras de ahorrar energía durante los meses fríos

Brian Turner (CC) Flickr
Brian Turner (CC) Flickr

Con la llegada del otoño, poco a poco comienza a oscurecer más temprano con lo cual tendemos a utilizar más energía eléctrica, no sólo para iluminar el hogar, sino que también para calefaccionarlo.

Para prepararnos ante esta situación, existen algunas medidas que se pueden tomar, que no sólo nos ayudarán a ahorrar dinero durante los meses fríos, sino que además estaremos aportando con un granito de arena en el cuidado del medioambiente.

1- Apaga el calefont

¿Sabías que dejar el piloto encendido del calefont consume gas? Por esa razón lo recomendable es apagarlo cuando no está en uso.

2- Prefiere las ollas a presión

Como son más rápidas para cocer los alimentos, al utilizarlas se consume menos energía que con una olla tradicional. Son especialmente útiles para preparar legumbres, ya que éstas pueden tardar más de una hora en estar listas, pero en olla a presión se cuecen en tan sólo 15 minutos. Si de todos modos te acomodan más las ollas tradicionales, te recomendamos usarlas tapadas para acelerar la cocción de los alimentos.

3- Revisa la aislación de puertas y ventanas

Independientemente del sistema que utilices para calentar tu hogar, es esencial una buena aislación para que el uso de la calefacción sea eficiente. De acuerdo a un artículo del medio El País, de España, si no dejamos entrar el frío y que se escape el calor, entonces no sería necesario reponer la energía que se pierde por causa de una mala aislación.

Una forma de saber si estamos perdiendo calor es revisar si se ve luz por alguna rendija de la puerta de entrada: si entra luz entonces significa que por allí también sale el calor.

Otro consejo es que, al ventilar la casa se dejen abiertas las ventanas por 10 minutos como máximo. Tiempo que, según El País, es suficiente para renovar el aire sin enfriar las paredes y el suelo.

4- Aprovecha al máximo la luz del sol

Si la casa cuenta con ventanas que reciben sol, se recomienda dejar persianas y cortinas abiertas –y cerrarlas por la noche- para aprovechar el calor natural.

5- Utiliza ampolletas de ahorro de energía

De acuerdo al medio USNews, las ampolletas LED usan un 75% menos de energía y tienen una vida útil 25 veces mayor que la iluminación incandescente. Por otro lado, son más resistentes a quebrarse.