Publicado el 3 agosto, 2017

5 formas de mantener una mentalidad positiva

Flickr (CC)

Según las experiencias que vamos viviendo en la vida, nuestras emociones se van transformando, fluyendo de una en otra, y en ocasiones alguna de ellas se puede quedar “pegada” en nosotros por más tiempo de lo habitual.

Hay situaciones en las que nos sentimos plenos y en armonía, sensaciones positivas que nos ayudan a ver la vida de forma más optimista. Por otra parte, a diario también nos podemos enfrentar a momentos donde sentimos irritación, desagrado o emociones similares, las cuales pueden potenciar un entorno negativo e incluso afectar nuestra salud mental.

Por lo mismo, te invitamos a no quedarte “pegado” en emociones que cierran posibilidades y tratar de mantener un pensamiento positivo, algo que podría ayudarte a enfrentar tu día de mejor manera. A continuación, te contamos 5 consejos para fomentar una actitud optimista:

1- Invertir tiempo en ti mismo

Una de las primeras cosas que puedes hacer para mantener un pensamiento positivo es dedicar más tiempo a ti mismo.

Al hacer esto, podrás pensar en calma sobre las situaciones por las que has pasado últimamente y que te han afectado en el aspecto emocional, lo que te dará la oportunidad de aprender de ellas y reflexionar sobre cuál es el mejor camino a seguir de ahí en adelante.

2- No reprimir tus emociones

A veces hay personas que forman una especie de coraza a su alrededor, reprimiendo sus emociones y fingiendo indiferencia, para protegerse de las situaciones negativas y no permitir que les afecten. Esto podría resultar perjudicial a largo plazo, pues reprimir las emociones negativas podría provocar que se acumulen rencores u otros sentimientos que podrían afectar tu estado de ánimo.

Esto no quiere decir que debes dejarte llevar por ellas, pues eso podría traer más consecuencias perjudiciales que beneficiosas. Sino que te invitamos a encontrar espacios y métodos para sentir tus emociones y liberarte de esa carga. Por ejemplo, a ciertas personas les ayuda el conversar con sus amigos de confianza sobre situaciones que les resultaron molestas o tristes y así desahogarse.

3- Hacer cosas que te gusten

Parte de la vida conlleva hacernos cargo de obligaciones y responsabilidades que no siempre son del todo agradables. Por lo mismo es que para mantener una mentalidad positiva, te podría ayudar el organizar tu tiempo de tal forma que durante el día te quede un momento para hacer cosas que te gusten.

Hacer actividades que te apasionan te pueden llevar a espacios de satisfacción y armonía, elementos que podrían ayudarte a sobrellevar momentos difíciles con un mejor ánimo.

4- Observar y agradecer

Según estudios, una de las formas para ser más felices a diario es ser agradecidos. Por lo mismo, cuando te sientas decaído o apesadumbrado, algo que puedes tratar de hacer para mejorar tu ánimo es intentar ver las cosas positivas de tu vida, agradecer lo que tienes y las múltiples posibilidades.

Esto te podría ayudar a darte cuenta de que no sólo te ocurren cosas “malas”, sino que también hay muchos momentos de tu vida que vale la pena recordar.

5- Reflexionar sobre lo que has logrado

Muy de la mano del punto anterior, dedicar un par de minutos del día a reflexionar sobre tu vida y los acontecimientos que te han llevado a estar en este momento, puede ser revelador y te puede ayudar a ver lo mucho que has logrado hasta ahora.