Publicado el 2 enero, 2018

5 cosas que te aconsejamos saber antes de adoptar una dieta vegana

Pexels (cc0)

En los últimos años ha comenzado a tener cada vez más visibilidad la tendencia del veganismo, que consiste en seguir una dieta que incluya sólo productos vegetales.

Esto implica excluir por completo todos los productos que son de origen animal, y con eso nos referimos no sólo a la carne, sino también los lácteos, huevos y otros.

Si estás pensando en sumarte a este estilo de vida, te contamos que -desde el punto de vista de la salud- hay algunas cosas que puede que necesites saber antes de comenzar una dieta vegana, para asegurarte de no poner en riesgo tu salud.

1- Puede que necesites tomar suplementos

Hay ciertos nutrientes que sólo se pueden hallar en alimentos de origen animal, por lo que alguien que sigue una dieta vegana puede necesitar ingerir suplementos para obtener estas sustancias.

La vitamina B12 es uno de esos compuestos, y también en algunos casos podría ser necesario tomar algún suplemento de hierro, pues si bien los vegetales también contienen un tipo de hierro, el que es de clase hemínico sólo proviene de animales, indica el portal sobre salud Health.

2- Tendrás que estar atento a la cantidad de proteínas que consumes

Las proteínas son vitales para el funcionamiento del organismo, pues están involucradas en el desarrollo y reparación de las células de todo el cuerpo.

Los productos de origen animal entregan una cantidad importante de proteínas, por lo que si decides adoptar el veganismo, es recomendable reemplazar esos alimentos por otros que sean de origen vegetal y que entreguen una cifra similar de proteínas, sostiene Valerie Rosser, nutricionista especializada en dietas veganas, a Health.

Entre los productos vegetales que contienen más proteínas están la soya, las lentejas, los porotos y la quinoa, añade.

Por otra parte, para aprender a identificar si estás con deficiencia de proteínas, te invitamos a visitar nuestra nota Algunos indicios de que podrías necesitar más proteínas en tu dieta.

3- Trata de evitar los productos procesados

Rosser expresa que un error que algunas personas cometen es que reemplazan la carne por alimentos procesados (o envasados) que entregan pocos nutrientes, lo cual provoca que bajen sus niveles se proteínas, vitaminas y minerales.

En ese sentido, recomienda limitar el consumo de alimentos procesados, como pasta o pan de molde.

4- Cuidado con la soya

El nutricionista Christian Henderson explica a Health que otro aspecto que aconseja tener claro es que, si bien los productos de soya o soja son un buen reemplazo para la carne animal, comerlos en exceso también puede hacer mal.

La razón es que la llamada “carne de soya” y productos similares también son procesados y suelen contener mucho sodio y preservantes, lo cual podría ser eventualmente perjudicial para la salud.

5- No es necesario cambiar la dieta de forma brusca

Henderson aclara que si alguien quiere adoptar una dieta vegana, no es necesario que haga el cambio de forma brusca, de un día para otro.

En ese sentido, relata que el cambio puede tomar un poco de tiempo, y aconseja comenzar a incrementar de a poco los productos vegetales en las comidas, mientras se disminuyen de forma paulatina los de origen animal.

Al respecto, afirma que lo importante es que la persona se sienta bien con el cambio.