5 consejos a considerar si quieres ir a acampar con tu familia

Durante los meses más cálidos, hay varias familias que deciden salir de paseo para aprovechar el buen tiempo y relajarse un fin de semana.

En ese sentido, una de las actividades que algunos chilenos suelen realizar en esta temporada es ir a acampar, también conocido como irse de camping, a un lugar alejado de la ciudad.

Este tipo de actividades permiten relajarse y olvidarse de la rutina usual, estrechar lazos con la familia o amigos, conectarse más con la naturaleza, entre otros beneficios.

Por si decides ir de camping, a continuación, te contamos sobre algunas cosas que podrías tener en cuenta, para prevenir eventuales emergencias o enfrentarlas de mejor modo:

1- Botiquín

Nunca se sabe cuándo uno puede sufrir un pequeño accidente, desde hacerse un corte mientras se cocina hasta algo más grave. Para poder manejar esto de mejor manera, te recomendamos llevar un botiquín con artículos básicos, como medicamentos, vendas, cinta adhesiva y solución antiséptica.

Para conocer con más detalle todas las cosas que se sugiere tener en un botiquín, te invitamos a revisar nuestra nota ¿Qué elementos se recomienda incluir en un botiquín de primeros auxilios?

2- Higiene

Mantener la higiene mientras se está alojando al aire libre es un hábito que puede evitar una serie de riesgos a la salud, como contagiarse infecciones.

Algunos consejos que te podemos entregar al respecto es llevar alcohol gel para lavar las manos, limpiar bien los utensilios de cocina antes y después de usarlos, mantener la comida en recipientes cerrados e intentar evitar alimentos que necesiten refrigeración y que puedan arruinarse con rapidez.

3- Precauciones con la carpa

La carpa es una de las herramientas vitales a la hora de acampar. Antes de irte de viaje, te recomendamos revisar que esté funcionando sin problemas y sea óptima para su uso.

Para instalar la carpa, la Subsecretaría de Salud de Argentina sugiere escoger lugares habilitados para este fin, desmalezados y alejados de galpones, cañaverales, arbustos muy tupidos y basurales.

Además, añade que es útil mantener la carpa bien cerrada todo el tiempo, para evitar el ingreso de animales, roedores e insectos al interior.

4- Cuidado con el virus Hanta

Cuando se va a acampar o a un picnic, aumentan las probabilidades de contraer virus Hanta. Ésta es una enfermedad infecciosa que puede ser mortal y que se trasmite a través del contacto con ratones silvestres de cola larga, principalmente mediante las fecas y orina que éstos dejan en los matorrales o en espacios cerrados.

Además, puede contagiarse al ser mordido por un ratón. Para conocer más sobre este tema, te invitamos a visitar esta nota.

Para prevenir contagiarse con Hanta, el portal del gobierno Chile Atiende entrega los siguientes consejos:

-Escoja lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
-Utilice una carpa con piso, cierre y sin agujeros.
-Guarde los alimentos en envases resistentes cerrados.
-Sólo tome agua potable, envasada, hervida o desinfectada.
-Mantenga la basura en recipientes cerrados. Si es necesario, entiérrela.
-Camine sólo por senderos habilitados.
-No consuma frutos silvestres.

5- Números de emergencia

En caso de que ocurra alguna emergencia grave, siempre es bueno tener a mano los números de emergencia a nivel nacional. Algunos de los más importantes son:

-131: ambulancias.
-132: Bomberos.
-133: Carabineros.
-134: Policía de Investigaciones (PDI).
-136: Cuerpo de Socorro Andino.
-137: búsqueda y salvamento marítimo.
-138: rescate aéreo.


Publicado

en

por