Publicado el 15 diciembre, 2017

5 beneficios de pasar tiempo al aire libre

Pexels (cc0)

Pasear al aire libre es una actividad que muchas personas realizan para pasar su tiempo libre, en especial ahora que se vienen los meses más cálidos del año.

Ya sea ir a un parque, caminar por diferentes lugares o hacer algún deporte, existen muchas opciones cuando se trata de divertirse en el exterior.

Y por si no lo sabías, te contamos que no sólo es entretenido, sino que el hecho de pasar tiempo al aire libre también trae varios beneficios para nuestro bienestar general. Estos son algunos de esos:

1- Vitamina D

El primer beneficio es que al estar en el exterior recibes luz solar, incluso si el cielo está nublado. Esta estimula a nuestro cuerpo a producir vitamina D, la cual necesitamos para absorber el calcio y el fósforo, dos minerales esenciales para los huesos, indica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos.

Para conocer más respecto a esta vitamina, te invitamos a visitar nuestra nota ¿Por qué es importante la vitamina D para el organismo?

2- Puede relajarte

Estudios de científicos japoneses han concluido que el ritual japonés de shinrin-yoku, también conocido como “baño de bosque”, que consiste simplemente en el acto de pasar tiempo rodeado por la naturaleza, puede reducir significativamente los niveles de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés) y, en consecuencia, promovería la relajación.

Para conocer más sobre esto, puedes leer nuestra nota Pasear por bosques: una actividad que puede ayudar a la salud física y psicológica.

3- Ayudaría a disminuir las inflamaciones

Una investigación llevada a cabo por científicos estadounidenses determinó que caminar descalzo sobre la tierra puede ayudar a disminuir la inflamación, a sanar heridas en la piel y a reforzar el sistema inmune.

Esto igual fue concluido por las indagaciones japonesas citadas en el punto anterior, las cuales indicaron que estar rodeado por la naturaleza aumentaría la actividad de los linfocitos, que son los encargados de defender al organismo de bacterias y virus.

4- Puede ayudarte a dormir mejor

El dormir al aire libre o dentro de una carpa puede ayudarte a combatir el insomnio y regular tus hábitos de sueño. Así lo descubrió un estudio realizado por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder, Estados Unidos.

Los académicos explicaron que nuestro reloj interno se regula por la luz solar, por lo que el exponernos a luz artificial en exceso podría afectar nuestros horarios de sueño. En esos casos, el dejarnos guiar sólo por la luz natural -algo que se logra al dormir en el exterior, sin electricidad- puede ayudar a regular el dormir.

5- Podría ser clave para la longevidad

Una indagación liderada por académicos de la Universidad de Harvard descubrió que el residir en áreas verdes puede ser clave para la longevidad.

La investigación observó a 108 mujeres durante 8 años y así logró concluir que aquellas que residían rodeadas por la naturaleza tendían a vivir más tiempo, en parte debido a que en esos ambientes existe menos contaminación y a que ellas suelen realizar más actividad física. Así que ahí tienes otra buena razón para pasear por la naturaleza más seguido.