Publicado el 20 diciembre, 2017

5 alimentos que te pueden ayudar a “despertar” cuando sientes somnolencia o cansancio

Pexels (cc0)

A varios nos puede ocurrir que llega un momento durante el día en que sentimos más somnolencia y cansancio, por ejemplo, después de almuerzo o a últimas horas de la tarde.

En esas situaciones, muchos optan por consumir bebidas altas en cafeína, ya que ese compuesto ayuda a incrementar la energía. El problema es que ese efecto es temporal, y cuando se acaba uno puede sentirse más cansado aún, explica el portal sobre salud Nutrition to the edge.

La buena noticia es que la cafeína no es lo único que puede energizarte. Existen otros alimentos que generan un efecto similar, sin traer la consecuencia secundaria posterior. Puedes revisarlos a continuación:

1- Agua

Puede parecer simple, pero tomar agua podría ayudarte a sentirte menos exhausto. La razón es que podría ser que tu fatiga haya sido causada por una deshidratación.

Dicha situación ocurre bastante durante las primeras horas de la mañana, pues los humanos solemos despertar sedientos tras pasar varias horas dormidos, explica la revista estadounidense Women’s Health.

Para aprender a reconocer cuándo podrías estar necesitando beber más agua, te invitamos a visitar nuestra nota Deshidratación: 13 signos de que necesitas consumir más agua.

2- Menta

Un estudio realizado en la Universidad de Wheeling Jesuit, en Estados Unidos, determinó que el aroma a menta ayudaría a mantenerse más alerta y a disminuir la sensación de enojo.

De acuerdo con la indagación, el olor a menta podría estimular al sistema nervioso y también podría ser vinculado a una disminución en la sensación de ansiedad.

3- Canela

La investigación citada en el punto anterior también descubrió que el aroma a canela causa el mismo efecto que la menta, haciendo que una persona esté más atenta.

Eso sí, en el caso de la canela los resultados sugirieron que provoca otro efecto adicional, que sería disminuir los niveles de fatiga.

4- Huevos

Comer huevo al desayuno puede ayudarte a tener más energía durante el día, debido a que son ricos en proteínas y, por lo tanto, te podrían mantener más tiempo satisfecho, indica Kathy Stricker, naturópata y nutricionista, a Women’s Health.

Si quieres comer este alimento, te recordamos hervir los huevos pues, tal como te contamos en esta nota, esa sería la forma más saludable de cocinarlos.

5- Avena

Comer avena también puede ayudarte a sentirte menos cansado, debido a que contiene carbohidratos que el organismo procesa de forma más lenta que otros alimentos. Esto significa que te pueden mantener con energía por más tiempo.

La avena también tiene otros beneficios, como que es alta en fibra y puede ayudar a limpiar las arterias. Para conocer más comidas que producen ese efecto, puedes visitar nuestra nota 5 alimentos que pueden ayudar a limpiar las arterias de forma natural.