Publicado el 22 enero, 2018

5 actividades deportivas que puedes hacer al aire libre para mantenerte activo y relajarte

Pexels (cc0)

Se acercan los meses más cálidos del año, lo que quiere decir que tenemos más días con buen tiempo y que se incrementar paulatinamente las temperaturas. A algunas personas esto podría motivarles a hacer más actividades al aire libre.

Esto ofrece la oportunidad no sólo de salir de paseo, sino que también de hacer más ejercicio. Hay varias rutinas deportivas que puedes realizar en el exterior y que te ayudarán a estar más activo. Aquí te damos algunas ideas:

1- Trotar

Salir a trotar o correr por calles o parques cercanos es una actividad que varias personas acostumbran hacer, ya sea en las mañanas -antes de la jornada laboral o estudios- o en las noches.

Esto no sólo ayuda a mantenerse en forma, sino que sirve para sentirse más animado y reducir la ansiedad, de acuerdo al periódico español ABC.

2- Plazas saludables

En la mayor parte de las ciudades de nuestro país existen las llamadas plazas saludables, espacios públicos habilitados por el Gobierno donde hay máquinas de ejercicios.

Esto permite hacer deporte con herramientas profesionales sin tener que pagar un gimnasio, y también poder disfrutar del aire libre.

Eso sí, te recomendamos intentar asesorarte por un experto previo a usarlas, para conocer qué rutina de ejercicios es la más adecuada para tus necesidades.

3- Andar en bicicleta

En nuestro país se instalan cada vez más ciclovías, donde puedes andar en bicicleta de forma segura y expedita.

Si en tu ciudad no hay ninguna ciclovía que te acomode, también puedes optar por ir a un parque y hacer ejercicio rodeado por la naturaleza.

4- Subir un cerro

Otra opción para quienes quieran hacer actividad física al aire libre es subir un cerro que quede en las cercanías. En varias ciudades de nuestro país existen cerros que están habilitados para el ascenso de peatones, y que se ubican dentro o cerca de los límites urbanos.

Si en la tuya no hay ninguno en los alrededores, tal vez puedes viajar a alguna zona rural de tu provincia o región donde sí encuentres uno.

5- Practicar yoga, pilates o Tai Chi

Hay algunas disciplinas que pueden practicarse al aire libre y para las cuales sólo necesitas una manta o frazada. Entre ellas están el yoga, el pilates y el Tai Chi.

Todos estos ayudan al bienestar mental, siendo la relajación su principal ventaja, pero igualmente son saludables para el cuerpo.

En el caso del Yoga, contribuye en mejorar la flexibilidad y a disminuir los dolores de espalda. Para conocer todos sus aportes, te invitamos a visitar nuestra nota Yoga: un deporte con beneficios para el cuerpo y la mente.

Por su parte, el pilates colabora en aumentar la flexibilidad, la fuerza corporal y en lograr un abdomen más plano. Más al respecto puedes leerlo en nuestra nota Pilates: Ejercicios para obtener un abdomen plano y ganar flexibilidad.

En tanto, el Tai Chi es un arte marcial que se originó en China hace cientos de años y que se destaca por tener una ejecución consistente en realizar movimientos muy lentos, lo cual deja espacio para que la persona medite durante el ejercicio.

Esto quiere decir que al practicarlo también se obtienen todos los beneficios que trae la meditación, como que puede ayudar a aclarar la mente, mejorar la concentración y contribuir a la relajación, explica el doctor Peter Wayne, académico de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), a la revista Time.

Asimismo, esta alternativa es ideal para adultos mayores, pues un estudio publicado en la revista científica estadounidense Journal of the American Geriatrics Society planteó que en Tai Chi puede ayudar a los adultos mayores, que suelen ser más débiles físicamente, a no sufrir caídas peligrosas.

Para saber más sobre esta disciplina, puedes revisar nuestra nota 5 beneficios del Tai Chi para la calidad de vida de las personas.