Publicado el 1 noviembre, 2018

4 tips para intentar prevenir molestias de salud por el consumo de dulces en Halloween

Pixabay (cc0)

Halloween -o Noche de Brujas- tiene su origen en una celebración celta llamada Samhain, que conmemoraba el fin del verano y el inicio de la “temporada oscura”. Aunque ahora ha ganado otros significados, como la creencia popular de que durante esta jornada, el mundo de los muertos presuntamente entraría en contacto con el de los vivos.

En la actualidad, esta festividad se ha masificado en gran parte del mundo, por lo que en Chile también se celebrará el próximo 31 de octubre en la noche. Y una de las tradiciones que más se siguen durante esta fecha es comer muchos caramelos y chocolates.

El consumo excesivo de dulces puede traer algunos problemas a la salud, como promover la aparición de caries y el aumento de peso, según te contamos en esta nota.

Para prevenir este tipo de problemas, así como evitar eventuales molestias al estómago, te contamos algunas medidas que podrías tomar este Halloween.

1- Puedes preferir dulces sin azúcar
Consumir muchos alimentos que sean altos en azúcar puede promover el aumento de peso y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, como te contamos en nuestra nota Conoce algunas razones para dejar las bebidas azucaradas.

La buena noticia es que en el comercio también venden caramelos y chocolates que son libres de azúcar. Eso no significa que sean saludables, por lo que igualmente es recomendable limitar su consumo, pero pueden ser menos perjudiciales que aquellos que incluyen ese componente.

Para conocer alternativas al azúcar, te invitamos a visitar nuestra nota Endulzantes naturales que puedes consumir en lugar de azúcar.

2- Intenta evitar los masticables
De todos los caramelos, aquellos que son tipo masticables o gomitas pueden ser más peligrosos para los dientes que otros, debido a que pueden provocar más caries porque existe el riesgo de que se atasquen en las grietas entre los dientes, explica Cynthia Sherwood, portavoz de la Academia General de Dentistas de Estados Unidos, en su sitio web.

Eso hace que sea “casi imposible que la saliva pueda lavar a la basura que dejó el dulce”, afirma la especialista.

3- Ten precaución con los caramelos ácidos
Las pastillas y chupetes ácidos son los favoritos de varias personas durante Halloween, pues el sabor fuerte le añade un toque “tenebroso” a los caramelos. Pero la doctora Sherwood indica que estos dulces pueden ser más dañinos que otros.

La razón es que los alimentos muy ácidos pueden romper el esmalte dental más rápidamente que otros. Para prevenir este efecto, la especialista recomienda no cepillarse los dientes antes de 30 minutos tras haber consumido.

4- Puedes considerar el chocolate amargo
Si bien todos los tipos de chocolate contienen algo de azúcar, el chocolate amargo o negro es una buena opción si se quiere comer este alimento. Eso es debido a que, por su alta concentración de cacao, entrega algunos beneficios para la salud.

Algunos de estos son que podría ayudar a disminuir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y contribuiría a fortalecer el corazón y mejorar la circulación de la sangre, de acuerdo a un estudio publicado en 2012 por la Universidad Estatal de San Diego (Estados Unidos).

Eso sí, la invitación es a consumirlo con moderación, pues comerlo en exceso también podría traer riesgos. Para conocer más al respecto, puedes visitar nuestra nota ¿Por qué es recomendable consumir chocolate con moderación?