Publicado el 23 marzo, 2018

4 de los mejores ejercicios para el cuerpo, según un experto de la U. de Harvard

Natación
Pexels (cc0)

Hacer ejercicio de forma frecuente es uno de los hábitos más saludables que existen, pues ayuda a mantener sano tanto el cuerpo como la mente. Si a eso se le añade una alimentación balanceada, es aún mejor.

Eso sí, según ha explicado I-Min Lee, profesor de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), cuando se trata de mantener el cuerpo en buen estado físico, existen algunas disciplinas que pueden ser más efectivas que otras.

Específicamente, el académico indicó que hay 4 ejercicios que pueden ser más completos de otros, si se quiere fortalecer todo el cuerpo de manera integral, según recoge el periódico inglés Independent.

1- Natación
El experto recalca que nadar es uno de los mejores ejercicios debido a que, al practicarlo, se trabaja con todos los músculos del cuerpo, y puede ayudar a mejorar la salud del corazón y el cerebro.

Asimismo, lo recomienda para personas que sufran de artritis, pues no requiere hacer mucha fuerza.

2- Tai Chi
El Tai Chi es un arte marcial que se originó en China hace cientos de años y que se destaca por tener una ejecución consistente en realizar movimientos muy lentos, lo cual deja espacio para que la persona medite durante el ejercicio.

Esto quiere decir que al practicarlo también se obtienen todos los beneficios que trae la meditación, como que puede ayudar a aclarar la mente, mejorar la concentración y contribuir a la relajación, explica el doctor Peter Wayne, académico de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), a la revista Time.

Debido a que los movimientos que implica esta disciplina son lentos, muchas personas pueden practicarlo, incluso adultos mayores que podrían tener dificultades físicas, indica Lee.

Para saber más sobre esta disciplina, puedes revisar nuestra nota 5 beneficios del Tai Chi para la calidad de vida de las personas.

3- Entrenamiento de fuerza
El entrenamiento de fuerza implica usar el peso para crear resistencia contra la atracción de la gravedad. Ese peso puede ser tu propio cuerpo, pesas libres como barras o mancuernas, bandas elásticas, entre otros.

El especialista lo recomienda porque ayudaría a fortalecer los músculos del cuerpo.

En ese sentido, expresa que se pueden usar pesos grandes o pequeños, pero se debe ser constante, pues hacerlo de forma frecuente es la clave para obtener resultados.

4- Caminar
Caminar es un tipo de ejercicio que, según estudios citados por los académicos de Harvard, ayudaría a subir el ánimo y también influiría en la memoria.

Lee aconseja que, si alguien no está acostumbrado a hacer ejercicio, comience caminando durante 10 a 15 minutos a ritmo fuerte, o entre 30 y 60 minutos a paso moderado.