Publicado el 27 septiembre, 2017

4 cosas rutinarias y simples que puedes dejar de hacer para mejorar tu bienestar físico y mental

Pexels (cc0)
Pexels (cc0)

A veces hacemos cosas a diario que nos parecen inofensivas, pero que aunque no lo sepamos, pueden perjudicar nuestro bienestar, tanto en el aspecto físico como mental.

A continuación, te contamos sobre 4 hábitos que podrías tener y que podrían estarte perjudicando, sin que lo supieras:

1- Dormir más de la cuenta

Es conocido popularmente que dormir muy poco puede ser perjudicial para la salud. Por ejemplo, un estudio en 2015 descubrió que pasar muchas noches sin dormir afectaría gravemente a la materia blanca del cerebro, que es la que permite la transmisión de información de un área de la mente a otra. Es decir, provocaría que tu cerebro trabaje más lento.

Sin embargo, dormir mucho también sería dañino. Un estudio realizado por científicos australianos halló que dormir más de 9 horas diarias acortaría la esperanza de vida. La razón es que al pasar más tiempo en reposo, se hace menos actividad física de la que se debería, lo cual afecta la longevidad.

Por lo mismo, los expertos recomendaron dormir entre 7 y 8 horas al día.

2- Mirar tu celular en la cama

Charles Czeisler, profesor de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) experto en Medicina del Sueño, explicó al diario español El País que mirar el teléfono móvil en la cama antes de dormir, algo que varios acostumbran hacer, perjudica el descanso.

Esto porque la luz de onda corta de los dispositivos electrónicos hace que se quite el sueño y la persona termina durmiendo menos.

Además, para algunos trabajadores el teléfono móvil es una herramienta laboral, por lo que estar pendientes de correos electrónicos y mensajes de trabajo incluso antes de dormir, les impediría relajarse y descansar apropiadamente.

3- No tomarte pequeños descansos en el trabajo

Hay muchos trabajadores que laboran dentro de oficinas y frente a un computador, por lo que no hacen mucho ejercicio físico durante el día. Si bien es algo necesario, pasar tantas horas sentado puede provocar molestias físicas y agobio mental, por la presión constante que a veces hay que soportar.

Por lo mismo, Francisco Guillén, especialista en Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra, en España, recomienda que cada una hora que pasemos sentados en nuestros escritorios, nos levantemos y caminemos durante al menos 2 minutos.

“Puede ser lo que se tarda en ir por un vaso de agua, atender una llamada telefónica de pie o acercarnos a la mesa de un compañero para decirle algo”, expresó al periódico El País.

Esta sencilla práctica puede ayudar a prevenir malestares físicos y también puede servir para relajarnos.

Además, existen ejercicios cortos que se pueden hacer en la oficina, para evitar dolores en el cuerpo y molestias. Te invitamos a conocerlos en nuestra nota 7 ejercicios para aliviar los malestares físicos que provoca trabajar frente a un computador.

4- Frotarte los ojos

Si eres de aquellos que acostumbran a frotarse los ojos constantemente, te advertimos que ello podría traerte problemas a la vista, porque esta práctica promovería el adelgazamiento y deformidad de la córnea (la parte transparente del ojo).

Nicolás López Ferrando, oftalmólogo del Hospital General de Villalba, en España, dijo a El País que “el frotamiento provoca una ligera inflamación de la córnea, que no llega a producir enrojecimiento del ojo, pero sí es suficiente para activar las moléculas que causan inflamación y degeneración del colágeno”.

Eso sí, el especialista detalla que “el peligro es para los que se frotan enérgicamente, de forma llamativa”, por lo que, si te restriegas los ojos, procura hacerlo de forma ligera y cuidadosa.