¿Qué sucederá con la venta de alcohol y las reuniones el día del plebiscito?

El Plebiscito Nacional del domingo 25 de octubre será una votación de caracter excepcional debido a que se da en medio de una pandemia, que nos ha tenido confinados por varios meses.

Por lo mismo, las reuniones familiares o eventos públicos de cualquier tipo que se puedan o no realizar ese día serán determinados por las autoridades sanitarias, dependiendo de la situación particular de cada comuna.

Las que sí o sí estarán prohibidas son las reuniones o manifestaciones públicas relacionadas al plebiscito, lo cual está regulado por la ley electoral.

Este tipo de instancias estarán prohibidas entre las cero horas del segundo día anterior a la elección o plebiscito, es decir, entre las 00:00 horas del viernes 23 de octubre, y las cuatro horas siguientes luego de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios, informa el Servel.

Recordemos que, en esta ocasión y para evitar aglomeraciones, las mesas funcionarán entre las 08:00 y 20:00 horas, aunque dicho horario puede extenderse en el caso de que queden sufragantes en la fila.

Venta de alcohol
Otra cosa que suele ser controlada en cada votación, y esta no es la excepción, es la venta de alcohol.

De acuerdo al Servel, la venta de alcohol será prohibida desde las las 05:00 horas del domingo 25 de octubre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

Y, como es costumbre, los supermercados sí pueden funcionar normalmente el día de las votaciones, pero tendrán prohibido vender alcohol en los horarios ya señalados.

La única excepción a esta regla son los hoteles, los que pueden servir alcohol a quienes estén pernoctando en ellos. Aunque esto es, por supuesto, sólo en el caso de que las autoridades hayan autorizado el funcionamiento de hoteles para esa fecha, algo que está en constante evaluación.


Publicado

en

por