3 técnicas de respiración que pueden ayudarte a conciliar el sueño

Dormir entre 7 y 8 horas cada noche puede ser relevante para mantener nuestro cuerpo saludable y funcionando al máximo, como ya te contamos en nuestra nota La importancia de acostarnos temprano: 5 beneficios para la salud de dormir bien.

Fortalecer la memoria, mantener un peso balanceado y tener el corazón sano son algunos de los beneficios que el sueño reparador nos puede otorgar.

Si a veces no duermes bien porque te cuesta quedarte dormido en la noche, aquí te explicamos algunas técnicas de respiración que pueden ayudar a solucionar este problema.

1- Técnica 4-7-8
Una técnica de respiración que recomienda el portal HealthLine es la conocida como 4-7-8, desarrollada por el doctor Andrew Weil basándose en un método del yoga para relajarse. Estos son los pasos que componen este sistema:

A- Abre suavemente tus labios.
B- Exhala todo el aire que hayas respirado por la boca.
C- Cierra tus labios e inhala aire por la nariz durante 4 segundos.
D- Mantén la respiración durante 7 segundos.
E- Exhala todo el aire durante 8 segundos.
F- Repite esto entre 4 y 8 veces.

2- Ejercicio de respiración de 3 pasos
Otro método que aconseja HealthLine para conciliar el sueño es esta técnica, compuesta por los siguientes 3 pasos:

A- Inhala aire profundamente.
B- Exhala todo el aire mientras te concentras por completo en sentir tu cuerpo.
C- Repite esto algunas veces y luego comienza a bajar la velocidad de tu exhalación, para que se demore el doble de tiempo que tu inhalación.

3- Ejercicio de respiración nasal alternado
Esta técnica, que también es llamada nadi shodhana pranayama, puede ayudar a la relajación y, por consiguiente, a conciliar el sueño, según concluyó un estudio publicado en 2013.

Para realizar este ejercicio, debemos sentarnos con las piernas cruzadas, a la vez que ponemos la mano izquierda en la rodilla correspondiente y el pulgar derecho contra la nariz.

Una vez en esa posición, podemos usar el pulgar para cerrar orificio nasal derecho e inhalar aire sólo por el izquierdo. Luego, tapas el izquierdo y exhalas el aire por el derecho.

Repetir esto por unos 5 minutos puede ayudar a relajarte.


Publicado

en

por